Descripción
En el día a día de la actividad asistencial nos podemos encontrar ante pacientes en estado de gestación que presenten algún tipo de emergencia obstétrica; que el profesional sanitario tanga la capacidad para el manejo de este tipo de pacientes es de vital importancia para reducir la morbi-mortalidad de la paciente, así como la del neonato en el caso de un parto de emergencia o cesárea perimortem.
Con esta formación, se pretende mejorar las capacidades y aptitudes de las matronas ante emergencias obstétricas en la atención a gestantes, mejorando así las capacidades y aptitudes del personal sanitario en la atención a gestantes en trabajo de parto. La formación de personal que trabaje en el área de partos en el diagnóstico y manejo de emergencias en pacientes gestantes en trabajo de parto, fundamentalmente en sus complicaciones propias como el parto distócico (distocia de rotación, distocia de hombros y distocia de cabeza última), manejo básico del parto en presentación podálica prolapso de cordón, hemorragia obstétrica grave y desgarros perineales, es vital para el manejo emergente de la gestante.
¿Cómo lo voy a aprender?
La formación consta de una fase online en la que el alumno dispondrá de diferentes recursos didácticos a través del campus online (documento de estudio, video formación, dinamizaciones en el foro…). Además durante este periodo se impartirán las clases virtuales en streaming para afianzar los conceptos teóricos del tema.
Durante la fase presencial se realizarán estaciones de simulación con maniquí de alta fidelidad en un entorno simulando un paritorio. Se trabajará con casos establecidos sobre zonas 3 (simulación) y zona 4 (simulación en situaciones críticas) donde el alumno tendrá realizar el caso de simulación establecido para posteriormente realizar un análisis de la situación vivida (debriefing), analizando las habilidades técnicas y no técnicas del caso.
Nos adentraremos en el mundo de la simulación donde abordaremos la importancia y los principios de la comunicación efectiva, así como la organización del trabajo en equipo en situaciones de emergencia.
Criterios de superación
Para superar esta formación el alumno, durante el seminario presencial, tendrá que:
- Visualizar en directo o diferido el 100% de las horas de clases virtuales.
- Superar los cuestionarios de evaluación con una calificación superior al 70%. Asistir al 100% de las horas de los talleres prácticos.
- Asistir al 100% de las horas lectivas presenciales en el Centro de simulación clínica de Fuden los días 26 de marzo de 2025 (9-14h y 16-21h) y 27 de marzo de 2025 (9-14h)